La Ruta Histórica del Café

La importancia del Café para las familias campesinas

1/1/20243 min leer

En el Cerro Quininí, la Economía Campesina es vital para la estabilidad social y económica de las familias locales. Muchos residentes llegaron como mano de obra para las haciendas, especialmente la Hacienda la Vuelta. A pesar de los cambios económicos, la Economía Campesina persiste, aunque afectada por la falta de coherencia administrativa y financiera del Estado en las últimas décadas.

En este contexto, la Economía Campesina se define como una economía parcelaria, donde cada familia posee sus propios medios de producción. En Colombia, las comunidades campesinas con este tipo de economía tienen limitados avances científicos y tecnológicos en comparación con los monocultivos como la palma aceitera.

En esta economía parcelaria, las familias son autosuficientes y minimizan la contratación de mano de obra externa, dependiendo principalmente de los recursos de sus tierras. Existe una estrecha relación entre las comunidades y la naturaleza, siendo las unidades de producción también unidades de consumo que buscan la reproducción familiar o comunitaria.

En este contexto, se identificó desde el año 2012 una actividad que puede agrupar los esfuerzos por mantener vivo el territorio a través de las prácticas campesinas, de allí surge "La Ruta Histórica del Café" como una opción para las familias de integrar al visitante con las tradiciones y la historia local de esta zona del Sumapaz. 

La Ruta Histórica del Café

APRENAT crea  "La Ruta Histórica del Café - Cerro Quininí", como resultado de una investigación iniciada en 2012 y la cual buscó involucrar activamente a la comunidad local, especialmente a las familias de la vereda La Vuelta. Esta ruta tiene como objetivo principal educar a los visitantes sobre los procesos históricos, sociales, ambientales, culturales y políticos del Cerro Quininí, promoviendo la conservación y el respeto por el medio ambiente.

La ruta, cuenta con una duración de aproximadamente cuatro a cinco horas y un nivel de dificultad medio, consta de siete puntos de observación o estaciones, cada uno destacando aspectos relevantes del recorrido. Inicia con la historia de las Haciendas Anacutá, donde se registran vestigios de la producción de caña de azúcar y cría de animales, y  la historia y recorrido por la Hacienda La Vuelta, destacando su importancia en la producción de café. Otros puntos incluyen:

  • Finca el Recreo y la Piedra El Palco,

  • Finca San Rafael y el beneficio de Café,

  • Finca Tijiky y paisaje cafetero

  • Finca Zimbawe y la historia de las familias,

  • Los Nogales y el avistamiento de aves,

  • Museo de la Hacienda La Vuelta.

Los actores principales de esta ruta son las familias y personas asociadas en APRENAT, quienes organizan las actividades. Se busca resaltar la importancia del café en la región y mostrar la transición de la macroproducción a una escala más reducida, así como promover la sensibilización ambiental y el turismo comunitario como fuente de ingresos alternativa. Se incluyen puntos de información para brindar detalles sobre la ruta y el Cerro Quininí, además de ofrecer espacios de descanso y entretenimiento mientras se aprende sobre las tradiciones de la cultura cafetera.

¿Quieres visitarnos?

Escríbenos: