Descubre el Café La Vuelta: Un Santuario de Sabor y Sostenibilidad

El café La Vuelta, representa el trabajo de esta asociación, que recupera con esfuerzo las ideas ancestrales del territorio.

1/2/20242 min leer

Conoce el Café La Vuelta

La asociación de protectores de los recursos naturales y del ambiente APRENAT del municipio de Tibacuy, desde su creación en el año 2012, busco impulsar la transformación del café, que por excelencia ha predominado desde mediados del siglo XVIII, el cual contiene toda una historia de producción artesanal transmitido de generación en generación, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Crear una marca autónoma para dar a conocer el café cultivado bajo árboles frutales y maderables milenarios, que le dan el toque diferencial para caracterizarse como un café suave y de excelente sabor. Pasar de la producción y recolección a la transformación del café pergamino seco, al café tostado y molido siempre fue el sueño de cada uno de sus asociados productores de café, para que fuesen reconocidos por su papel de caficultores colombianos y de igual manera por llevar el café de Colombia a ser reconocido como el mejor café del mundo.

El café panche, nombre de la cultura ancestral que habitó el cerro Quininí, marcó el inicio y la innovación de crear una marca amigable con las aves y 100 % puro, llevado desde la planta de café en su recolección hasta pasar por unas manos curtidas; característica especial del trabajo duro de un campesino humilde, para luego ser llevado a una tasa de tinto, símbolo del paisaje, la cultura campesina y una historia del proceso de cosecha del café artesanal.

La diversidad de flora y fauna que adornan la reserva forestal protectora del cerro Quininí ha sido fundamental para producir un café de altura, cultivado bajo sombra cuya riqueza también llevó a crear un café amigable y responsable con las aves, dada la presencia de especies variadas, desde endémicas de la zona, hasta migratorias que recorren miles de kilómetros para hospedarse en los bosques y cafetales, cuyo habitad les proporciona alimento y refugio durante su estadía. Este proceso le da un toque especial al café ya que muchas de estas especies aportan al sostenimiento de los cultivos.

A través de cooperación internacional, se tecnificó la transformación de café, pasando de ser café Panche a Pamanche, nombre de una especie de árbol que predomina los bosques de la parte alta de la reserva forestal, dando le mayor calidad el proceso de tostión y molienda.

Por esta razón, para darle más significado y recordar la historia del café de Colombia optamos por cambiar el nombre de nuestra marca Pamanche a café La Vuelta.

El café La Vuelta, nombre tomado de la vereda y de la antigua hacienda cafetera, pero también del gesto que representa el trabajo de esta asociación, que recupera con esfuerzo las ideas ancestrales del territorio como un ser viviente y del trabajo como una labor colectiva. Sembrado bajo sombra y en medio de cultivos de plátano, maíz y una variedad amplia de árboles, abonado con productos orgánicos y tostado en su lugar de origen, este café concentra el sabor y aroma del compromiso de familias que decidieron unirse para cuidar con su vida su lugar en el mundo.